lunes, 2 de mayo de 2011

Opera de Lyon : Temporada 2011-2012

La temporada de la opera de Lyon mezcla ballet, opera, conciertos y recitales, actúan muchos cantantes jovenes (además de los que forman parte de su "Nouveau Studio", un importante programa de formación en todas las facetas de la opera: músicos, directores de escena, cantantes, técnicos..) y cada temporada ofrecen alguna idea interesante.



Para no hacerlo muy largo, destacaré sólo la programación operística, y al final, como siempre, os dejo el link para que miréis el resto.

  • Le Nez (La Nariz) de Shostakovich , coproducción con el MET y el Festival de Aix-en-Provence. El director de escena es William Kentridge y la dirección musical de Kazushi Ono. Entre los protagonistas: Alexander Kravets, Albert Shagidullin, Andrei Popov, Vladimir Ognovenko...
  • I Capuleti e i Montecchi en versión concierto, coproducida con el Théâtre des Champs-Elysées de Paris y que será grabada por France Musique y retransmitida en fecha aún desconocida. Estará dirigida por Evelino Pidò y los cantantes serán :Olga Peretyatko (Giulietta), Anna Caterina Antonacci  (Romeo) ,Juan Francisco Gatell ( Tebaldo), Giovanni Battista Parodi  y Carlo Cigni.
  • La Vie Parisienne de Offenbach, revival de la producción de Laurent Pelly para este mismo teatro y con la dirección musical de Gérard Korsten. Entre los cantantes : Laurent Naouri, Jean Sebástien Bou, Michele Canniccioni , Sophie-Marin Degor...
Encuadradas bajo el nombre de Festival Puccini Plus, hay representaciones de las obras que conforman el Trittico junto a otras obras contemporáneas suyas de temática similar o con algún tipo de relación. Todas ellas (menos una) son nuevas producciones y serán ofrecidas por la radio France Musique en fecha aún desconocida.
  • Il Tabarro /Von Heute auf Morgen (Arnold Schoenberg) . La primera con la regia de David Pountney y la segunda de John Fulljames. Lothar Koenigs en la dirección musica de ambas.
  • Suor Angelica /Sancta Susanna (Paul Hindemith), como las anteriores, las producciones son respectivamente de David Pountney y John Fulljames y la dirección de Lothar Koenigs.
  • Gianni Schicchi /Une Tragédie Florentine (Alexander von Zemlinsky). La primera , es producción de David Pountney y la segunda es un revival de una producción de Georges Lavaudant. Como en casos anteriores, dirige ambas Lothar Koenigs.
  • Finalmente el Festival ofrecerá tres representaciones de Il Trittico completo.
Volviendo a la temporada regular :
  • Parsifal , nueva producción de François Girard , en colaboración con el MET y la Canadian Opera Company. En en el MET se espera el estreno en la temporada 2013-2014 con Jonas Kaufmann como Parsifal. Aquí el protagonista será Nikolai Schukoff, Elena Zhidkova será Kundry, Gerd Grochowski será Anfortas , Georg Zeppenfeld será Gurnemanz, Alejandro Marco-Buhrmester será Klingsor  y Kurt Gysen, Titurel. Todos ellos dirigidos por Kazushi Ono.
  • Le Rossignol et autres fables de Stravinsky, coproducción con el Festival d’Aix-en-Provence, la Canadian Opera Company y la Nederlandse Opera. La regia es de Robert Lepage y la dirección músical de Alejo Perez. En los roles principales, Elena Semenova, Ilya Bannik, Svetlana Shilova...
  • Mesdames de la Halle y el programa doble L'enfant et les sortileges /Le Nain , ambas producciones del Nouveau Studio.
  • Y para terminar la temporada, en Julio, una nueva producción de Carmen, que se podrá oir por radio a través de France Musique. Con la puesta en escena de Olivier Py y la dirección músical de Stefano Montanari y el siguiente reparto :  Josè Maria Lo Monaco (Carmen), Yonghoon Lee (Don José) y  Giogio Caoduro (Escamillo).
Para más información : http://www.opera-lyon.com/spectacles/nouvelle-saison/

En alguna ocasión la Opera de Lyon ha retransmitido alguna función a traves de su web con un anuncio a muy corto plazo. Estaré pendiente e intentaré ponerlo aquí a tiempo :)

2 comentarios:

  1. No sé si me lo parece a mi, pero por ser la segunda Ópera de la France, no hay demasiadas figuras estelares en los repartos y, en cambio, apuestas por producciones poco convencionales, lo cual creo que es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo pienso lo mismo. Y es una buena opción para ellos, porque todo lo que se hace en Paris es , en general, bastante tradicional. Alguien tiene que invertir en el futuro, digo yo ;) No son los únicos en Francia, no obstante. En unos dias sale otra temporada que suele ser interesante también.

    ResponderEliminar