martes, 22 de febrero de 2011

Gran Teatre del Liceu : Temporada 2011-2012

En el Liceu se anuncia una temporada "curiosa" y que empieza no exenta de polémica. Pero vayamos por partes.
El primer titulo de la temporada es "Faust". Tendría que haber sido una nueva producción y estrenarse en el mes de Septiembre cuando tradicionalmente comienza la temporada del teatro. Pero no, ni nueva producción (se anuncia una versión concierto de "fragmentos") ni en Septiembre, sino en Octubre. Uno pensaría que ha habido problemas (que los ha habido) y bueno, la cuestión se ha caido. Pero entonces...¿para que 9 funciones con 2 repartos diferentes ? Si esto fueran los tiempos de Enrique VIII, alguna cabeza "pensante" rodaria por la "estupenda" idea....

El caso es que hay mucha crisis , las subvenciones se han reducido de una forma bastante drástica y se supone que la tendencia es a programar operas que "aseguren" el lleno del teatro. Debe ser por eso, que después del "Faust" programan "Jo, Dalí" y "Le Grand Macabre".  Es una broma ! Aunque tampoco me parece la mejor opción para aquellos que buscan ver cosas novedosas , la verdad.  Algo mas atractiva parece "Una Tragedia Florentina" programada allá para el mes de Abril.



"Linda de Chamounix" se podría convertir facilmente en el éxito de la temporada. Si no lo consiguen JDF y Diana Damrau...Houston, tenemos un problema !!

Despues de 6 funciones de "Il barbero de bon cuore" y 4 de "Le Nozze di Figaro" hay otra de esas cosas que cuando una las lee no termina de encontrarles sentido : 18 funciones de "La Boheme".
A mi me gusta Boheme...muchisimo, pero ¿no se supone que iba la cosa de ahorrar y sacar rendimiento ? Porque claro, 18 funciones son 3 repartos...y desearía equivocarme y que el teatro hiciera una muy buena caja, pero no veo como van a llenar el teatro tantas funciones. Tampoco todos los repartos son igual de atractivos....

Luego habrá 3 funciones de "La Flauta Mágica" (debe ser fácil quitar y poner los sets...) y 13 funciones de "Adriana Lecouvreur". He visto el montaje de McVicar y de verdad vale la pena verlo aunque sea una vez..pero otra vez me parece que el numero de funciones es excesivo. Y no es una opera que funcione igual de bien la cante quien la cante...buena suerte !

Y finalmente, se anuncia "Pelleas et Melisande" y , un montaje que después de la última vez creí ya finiquitado...la "Aida" de Mestres Cabanes. El reparto es de lujo...pero yo de ellos pedía un plus de peligrosidad...esos sets no van a aguantar mucho tiempo mas, no arrimarse mucho a ellos !

Para un avance de días y repartos varios, ver Moments d'Opera , el blog de Albert Galceran y "proximamente" en la página del teatro http://www.liceubarcelona.cat/ .

3 comentarios:

  1. De nada :) Tu tenias la información, ¿no ? :)

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no todos actuan así!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar