domingo, 20 de marzo de 2011

Jonas Kaufmann : La Conquista del Oeste

A juzgar por las crónicas (estas son una selección, hay muchas mas) Jonas Kaufmann, acompañado de su inseparable Helmut Deutsch,  ha tenido un éxito importante en su primera visita al oeste de los Estados Unidos : sendos Liederabend en Los Angeles y San Francisco.
En ambos sitios ha cantado el mismo programa : la primera parte, dedicada a Schumann, con una selección de Kernen-Lieder y el ciclo Dichterliebe y la segunda parte, con la especialidad de la casa ...los lieder de Strauss.

Copyright: Robert Millard

No voy a traducir aquí todo lo que dicen las crónicas, pero sí  un par de anécdotas :
En ambos recitales, dió cinco bises aunque no en todas las crónicas figura así porque algunos de los que escriben no se quedaron hasta el final..así que unos dicen 3, otros, 4 y unos pocos llegaron al 5.
Precisamente el quinto, sin nada preparado, lo tocó Helmut Deutsch con la partitura en un ipad, debe ser curioso pasar las páginas ahí. Sospecho que el propietario del ipad no era el....;)

Dos crónicas de LA :

http://www.laopus.com/2011/03/jonas-kaufmann-triumphs-in-lieder.html

(Hay fotos interesantes dentro)

http://latimesblogs.latimes.com/culturemonster/2011/03/music-review-tenor-jonas-kaufmann-makes-us-recital-debut-at-the-dorothy-chandler-pavilion.html 

(La crónica no vale mucho cuando empieza con la palabra "barihunk", pero hay comentarios interesantes de público con mucha experiencia y músicos de LA opera.)
http://www.sfcv.org/reviews/cal-performances/the-jonas-kaufmann-phenomenon

(Esta me gusta especialmente...)

Y ahora , toca esperar al mes que viene ...Hotojojo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario