jueves, 19 de enero de 2012

Welsh National Opera -Temporada 2012-2013

La WNO (Cenedlaethol Cymru, en gaélico) es , si no me he equivocado mucho, la primera opera europea en presentar su nueva temporada.

Su centro principal esta en la ciudad de Cardiff, pero ofrecen representaciones de muchos de sus títulos también en Birmingham, Swansea, Llandudno, Oxford, Southampton,Liverpool, Bristol, Milton Keynes y Plymouth. Lo cierto es que para el presupuesto que manejan, hacen un trabajo espectacular para llevar la opera a la mayor cantidad de gente posible.



  • Nueva producción de La Boheme, dirigida por Annabelle Arden. Carlo Rizzi, Simon Phillippo y Andrew Greenwood alternaran en la dirección de la orquesta, y habrá dos parejas protagonistas : Giselle Allen y Alex Vicens la primera y Michelle Walton y Shaun Dixon la segunda. 
  • Cosi fan Tutte, producción de Benjamin Davis con Mark Wigglesworth al frente de la orquesta. Entre otros, figuran en el reparto Jacques Imbraillo, Elizabeth Watts, Cora Burggraaf  y Andrew Tortise.
  • Jephtha (Handel) en coproducción con ENO, dirigida por Katie Mitchell y Paul Goodwin en el podio. En el reparto Robert Murray, Alan Ewing, Diana Montague...
  • Nueva coproducción de Lulu junto al Teatro Nacional de Praga con Lothar Koenigs como director de orquesta y David Pountney como director de escena. La protagonista será Olga Pasichnyk y estará acompañada entre otros por Ashley Holland, Natascha Petrinsky, Patricia Orr, Peter Hoare y Alan Oke.
  • Repiten como pareja de directores Lothar Koenigs y David Pountney con un revival de una coproducción con la Scottish Opera, The Cunning Little Vixen. El reparto lo forman Sophie Vevan, Sarah Castle, Alan Oke, David Stout y Richard Angas.
  • Madam Butterfly, revival de la producción de Joachim Herz y que contará con tres directores para la orquesta (según fechas) : Fréderic Chaslin, Gareth Jones y Simon Phillippo. Compartiran el rol de Cio-Cio San Cheryl Barker y Judith Howarth y Pinkerton será Gwyn Hughes Jones.
  • Nueva coproducción con el Teatro Wielki de Varsovia, Lohengrin, cuyo director de escena es Antony McDonald y frente a la orquesta estará Lothar Koenigs. El papel protagonista lo cantará Peter Wedd,  Elsa será Emma Bell, Ortrud será Susan Bickley y Friedrich von Telramund será John Lundgren.
  • Wagner's Dream , opera comisionada por las operas de Amsterdam y Luxemburgo, el Holland Festival y el Centro Pompidou de Paris y que se pone en escena por primera vez en UK. Pierre Audi es el director escénico , Nicholas Collon dirige la orquesta y los principales cantantes son Claire Booth, Dale Duesing, Rebecca de Pont y Richard Angas.
Echo de menos un Verdi en esta temporada ..y un Britten. Pero eso no quita para que sea una buena temporada en los tiempos que corren. Y además, tienen algunas ideas originales para la financiación :
http://www.wno.org.uk/support-us/support/bohemeappeal , igual alguno podría aprender.

Para mas información sobre la temporada (en inglés) :http://www.wno.org.uk/14647.file.dld

No hay comentarios:

Publicar un comentario