jueves, 9 de junio de 2011

ABAO-OLBE (Bilbao) : Temporada 2011-2012

Ayer se presentó la nueva temporada de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera), compuesta por 7 títulos mas dos conciertos (uno sinfónico y otro vocal).  La verdad es que para los tiempos que corren esta bien la programación, no se puede pedir mucho mas. La particularidad de ABAO es que al no disponer de un teatro propio (las representaciones se realizan en el Palacio Euskalduna) tampoco tienen una orquesta propia, así que en cada título hay una orquesta diferente con un director diferente. Lo que sí hay es un coro, el Coro de Opera de Bilbao.



  • 24, 27, 30 Septiembre y 3 Octubre : Simon Boccanegra, con la producción del Teatro Regio di Parma que dirige Hugo de Ana y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa dirigida por Donato Renzetti.Entre los cantantes : George Gagnidze (Simon) , Ainhoa Arteta (Amelia), Stefano Secco (Adorno), Orlin Anastassov (Fiesco),,,
  • 22, 26 , 30 Octubre y 3 Noviembre : Tristan und Isolde , en una producción de la Opera de Roma dirigida por Pierluigi Pier'Alli  y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirigida por Miguel Angel Gómez  Martinez . Los protagonistas principales : Torsten Kerl (Tristan), Jennifer Wilson (Isolde), Vitalij Kowaljow (König Marke), Elena Zhidkova (Brangäne) y Alan Held (Kurwenal).
  • 19, 22, 25, 28 Noviembre : Romeo et Juliette , coproducción de la opera de Lausanne, opera royal Wallonie-Liége y Opera de Marsella, dirigida por Arnaud Bernard que contará con la Orquesta Sinfonica de Navarra  dirigida por Josep Caballé-Domenech . Los amantes correrán a cargo de Josep Bros y Patricia Ciofi.
  • 21 , 24, 27, 30 de Enero : Luisa Miller, coproducción de los teatros Regio de Parma, Regio di Torino y Comunale de Módena con Denis Krief como director de escena. La Orquesta será la Sinfonica de Szeged dirigida por Ricardo Frizza y el reparto estará formado por Fiorenza Cedolins (Luisa), Fabio Sartori (Rodolfo), Veronica Simeone (Federica), Riccardo Zanellato (Walter), Juan Jesus Rodriguez (Miller) y Felipe Bou (Wurm).
  • 18, 21, 24, 25, 27 Febrero : L'Elisir d'Amore, producción del Gran Teatre del Liceu con la dirección de Mario Gas . Jose Miguel Perez Sierra estará al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Los cantantes : Celso Albelo (Nemorino), Mariola Cantarero (Adina) , Bruno de Simone (Dulcamara), Luca Salsi (Belcore) e Itziar de Unda (Gianneta). En la función del día 25 , Nemorino y Adina serán , respectivamente, Mikeldi Atxalandabaso y Rocio Ignacio.
  • 21, 24, 27, 30 Abril : Die Tote Stadt, producción de la Wiener Staatsoper y Salzburg Festpiele con Willy Decker como director de escena y Stefan Anton Reck dirigiendo la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.  En los roles principales : Robert Dean Smith (Paul), Emily Magee (Marie/Marietta) y Tommi Hakala (Frank/Fritz).
  • 19, 22, 25, 26 y 28 Mayo : Nabucco, producción del Teatro Regio di Parma con la dirección escenica de Daniele Abbado. La orquesta será la del Regio di Parma con Massimo Zanetti al frente.  El reparto lo componen Leo Nucci (Nabucco), Maria Guleghina (Abigaille), Alejandro Roy (Ismaele), Carlo Colombara (Zaccaria), Rossana Rinaldi (Fenena) y Ana Otxoa (Anna). Para la función del 26, diferente reparto : Christopher Robertson (Nabucco), Lucrezia Garcia (Abigaille), Rafael Dávila (Ismaele)  e Ievgen Orlov (Zaccaria).
Los conciertos serán el 25 de Marzo (Orquesta Nacional de Francia dirigida por Daniele Gatti) la novena de Mahler y el 2 de Junio, Martina Serafin y Marco Berti ofreceran un concierto bajo el titulo "Puccini y el verismo italiano".

    1 comentario:

    1. Perdón pero yo añadiría una nueve información a la temporada habitual de la ABAO y es un prometedor Don Giovanni de Mozart los días 24 y 25 de marzo en el Teatro Campos Elíseos con la Compagnia Lirica di Milano. Creo que puede ser un buen complemento a una temporada la de la ABAO muy romántica... más info en www.giovanni.es

      ResponderEliminar