martes, 19 de julio de 2011

Madama Butterfly-ROH 15 Julio 2011

Cuando viajas sin acceso a internet te ves obligado a escribir las crónicas varios días después de la función. No sé si es mejor o peor pero desde luego es diferente, falta algo de la emoción del momento y a mi, personalmente, no me gusta que eso falte en mis escritos. Aunque aun no tengo tan mala memoria como para no recordar , especialmente aquellas cosas que van a formar parte de mi historia operística (y probablemente de la de muchas otras personas).

Esto ultimo no es el caso de esta Butterfly, pero vayamos por partes.

La función fue grabada para retransmitirla en cines en 3D, con lo cual, debido a todo el montaje de cámaras especiales y sonido, la visión era reducida desde todas partes (unas mas que otras) y las entradas eran de precio igualmente reducido.  No había visto nunca una Butterfly en el teatro así que gustándome Puccini como me gusta, me pareció una buena ocasión para mi "estreno", especialmente por la dirección de Andris Nelsons, que me había gustado tanto en la retransmisión radiofónica unos dias antes. Nada mas llegar al teatro descubro que Andris Nelsons me ha cancelado por enfermedad y que va a dirigir Paul Wynne Griffiths. C'est la vie !

© Mike Hoban-Royal Opera House

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier no es ni mucho menos nueva, se estrenó en 2003 con Cristina Gallardo Domás en el rol principal. Francamente, es tan minimalista que es sosa. No es fea, no molesta , pero es sosa.  Y el detalle final de que Butterfly muera moviendo las alas como una mariposa y a Pinkerton solo se le oiga desde fuera del escenario , no me gusta especialmente. Me parece que es teatralmente impactante que Pinkerton entre en escena en ese momento.

La dirección musical no fue la esperada , como dije antes, pero yo le voy a poner un notable. Le sobraron algunos fortisimo excesivos   pero tambien tuvo muchos momentos de gran delicadeza y acompañó bien a los cantantes. No obstante, la música me parece tan hermosa que verdaderamente uno tiene que ser muy "pachanguero" para estropearmela...y este no fue el caso, en absoluto.

Los roles secundarios (Bonzo y Goro) fueron respectivamente Jeremy White y Robin Leggate, dos cantantes asociados al Covent Garden desde hace muchos años, y que ya con cierta edad aparecen con frecuencia en este tipo de roles, siempre demostrando clase. Para Robin Legatte estas funciones de Butterfly fueron sus ultimas apariciones en el escenario.

Helene Schneiderman interpretaba Suzuki. Una preciosa voz de mezzo, aunque sonaba algo cansada (era la penúltima función de 8), pero a mi me convenció su interpretación  y al público asistente también porque fue muy aplaudida.

A Anthony Michaels-Moore le oí por primera vez (en grabación) en una Traviata del MET del 2006  y creí que era un hombre  mayor, pero luego descubrí que no lo era tanto. Su voz sigue sonando cascada así que igual es que es así....No obstante, en esta obra el personaje de Sharpless nunca me llamó especialmente la atención.

Tenía muchas reservas con James Valenti. Desde que le oí por primera vez me gustó muchisimo el timbre de su voz,  pero siempre encontré demasiados defectos en todo lo demás, y la función de la radio que he mencionado antes no ayudó en nada a que esperara algo mejor de el.  Me alegro mucho de poder decir que, sin duda, fue lo mejor de esta función. Seguro en los agudos como no le había oído antes, con muchos matices en su voz, que no es excesivamente voluminosa pero si suficiente y , por fin, consiguió meterse en la piel de Pinkerton tanto en lo vocal como en lo dramático (aunque no le van a dar un Oscar como actor !) y no pasar desapercibido , cosa que es relativamente fácil que suceda en una obra con una protagonista con el peso de Butterfly. Muchisimos aplausos para el, en mi opinión, muy merecidos.

Liping Zhang es una Butterfly del montón si la comparo con la Kristine Opolais que oí en la radio unos dias antes. Fisicamente, es perfecta para el rol y dramaticamente es muy creible. Su problema es que su voz suena a mujer de su edad (en los 40) o incluso algo mayor y no a jovencita. Tengo claro que una Butterfly no puede ser una cantante verdaderamente joven porque no puede con la partitura, pero lo importante es hacerlo parecer...asi que la voz, en mi opinión,  tiene que mantener un poco esa cualidad "juvenil" y no es el caso. Dicho esto, las notas  estan ahí y aunque su sonido no sea ideal , no me hace sufrir oyendola lo cual no puedo decir de todas las Butterfly que he oido en grabación que alguna parece a punto del hara-kiri antes de tiempo.

A lo mejor soy rara por no llorar en la Butterfly,  pero sí voy a guardar un bonito recuerdo de esta función y me deja buen sabor de boca para ver mas Butterflies . Claro que eso con Puccini no es dificil.

2 comentarios:

  1. Cara Kenderina,
    Obrigado por esta interessante crónica sobre a Butterfly de Londres. Também assisti à mesma função e irei escrever sobre ela, em breve, no nosso blog.
    Não conhecia este seu blog e confesso que gostei muito dele. A partir de hoje passarei a seguir este seu blog e convido-a a juntar-se aos seguidores do nosso blog:
    http://www.fanaticosdaopera.blogspot.com/
    Saudações de Portugal

    ResponderEliminar
  2. Gracias, FanaticoUm ;) Estoy muy contenta de entrar en contacto con aficionados de Portugal, y sí son fans de Jonas Kaufmann como yo, mucho mejor aun ! ;)

    ResponderEliminar