miércoles, 18 de enero de 2012

Lyric Opera de Chicago - Temporada 2012-2013

Con el inicio del año comienzan las presentaciones de las temporadas en los diferentes teatros de los Estados Unidos. No es el Lyric el primero cronológicamente (es la opera de Seattle, de la que comentaré en otro post) pero si es el primero de los "grandes". Aún no se han completado algunos repartos , pero yo creo que es una muy buena temporada en tiempos de "vacas flacas", aunque eso si, termina un mes antes de lo usual allí.




La temporada comienza el 6 de Octubre con Elektra de Richard Strauss en una nueva producción dirigida por David McVicar y Sir Andrew Davis en el podio. Los cantantes serán Christine Goerke,Jill Grove, Roger Honeywell, Emily Magee y Alan Held , entre otros.

Entre los meses de Octubre y Noviembre se representará Simon Boccanegra, la producción procedente de ROH de Elijah Moshinsky, también con Sir Andrew Davis y Thomas Hampson en el rol principal, junto a Ferruccio Furlanetto, Krassimira Stoyanova, Frank Lopardo y Quinn Kelsey.

En la segunda quincena de Noviembre ,Werther, en una coproducción con la opera de San Francisco donde se estreno en 2010, que firma Francisco Negrín. Sir Andrew Davis dirige y la pareja protagonista serán Matthew Polenzani y Sophie Koch.

Para Diciembre, Don Pasquale en una producción de Sir Thomas Allen para ROH y que ahora es propiedad de la opera de Dallas. Con Stephen Lord dirigiendo la orquesta e Ildebrando d'Arcangelo en el rol principal, acompañado de Marlis Petersen, René Barbera y Cory Crider.

Y en la Navidad, un clasico de los teatros en esta epoca, que nunca entenderé bien el motivo, no me parece precisamente "dulce"...Hansel y Gretel. Revival de una producción de Richard Jones (no dirige el), con Elisabeth DeShong, Maria Kanyova,Julie Makerov, Brian Mulligan y Ward Stare en el podio.

Con 5 fechas entre Enero y Febrero y 6 mas en Marzo , La Boheme en una producción de la opera de San Francisco. Dos repartos, en las primeras funciones Ana Maria Martinez y Dimitri Pittas serán los protagonistas y en Marzo, Anna Netrebko y Joseph Calleja tomaran el relevo. En todas ellas, Musetta sera Elizabeth Futral, Marcello será Lucas Meachem, Colline Andrea Silvestrelli y Schaunard, Joseph Lim. Dirigirá la orquesta Emmanuel Villaume.

Durante el mes de Febrero, se representará Die Meistersinger von Nürnberg (7 funciones), en la coproducción con San Francisco y Glyndebourne que se estrenó el pasado verano, aunque en esta ocasión su director, David McVicar no va a dirigirla. Sir Andrew Davis estará dirigiendo la orquesta, Hans Sachs será James Morris (le adoro porque fue mi primer Hans Sachs pero...esto no será un poco duro ya?) , Beckmesser sera Bo Skovhus, Walther von Stolzing Johan Botha y Eva , Amanda Majeski.

En Marzo , 10 funciones de Rigoletto, para que no se diga que al Maestro Verdi no se le celebra el cumpleaños adecuadamente. La producción es de la casa y dirigirá la orquesta Evan Rogister. El rol principal se lo repartiran Andrzej Dobber y Željko Lučić, Gilda sera la soprano Albina Shagimuratova y el Duca será Giuseppe Filianotti.

Para terminar la temporada a primeros de Abril, cuatro funciones en versión concierto escenificada de A Streetcar named Desire (Un tranvia llamado Deseo) con Evan Rogister al frente de la orquesta y Renee Fleming, Anthony Dean Griffey, Susanna Phillips y Teddy Tahu-Rhodes en los papeles principales.

Será curioso esta temporada ver como cada teatro se defiende de la crisis internacional que a todos afecta.
Para mas información :  http://www.lyricopera.org/pressroom/2012-13-season-announced.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario