viernes, 24 de junio de 2011

Fidelio con Jonas Kaufmann-Les Arts (Valencia)

Cuando empecé con este blog hace unos meses, me autoimpuse la norma de reducir al mínimo mis impresiones personales. O lo que es lo mismo, no escribir crónicas. Pero como las normas están para romperlas...pues a la segunda función que veo desde entonces, ya estoy escribiendo. Pero es que esta no ha sido una función cualquiera, o al menos no lo ha sido para mí. Mi primer Fidelio en el teatro, con Jonas Kaufmann, por primera vez cantando opera en España , a una hora de mi casa...no es algo que ocurra cada día.

Copyright: Les Arts

A mi no me ha entusiasmado nunca el Fidelio. No es que no haya apreciado cosas buenas en el , pero por alguna razón siempre se me ha hecho muy pesado. Basta decir que cuando he puesto una grabación me he saltado el primer acto y he ido directamente al segundo, donde pensaba (y sigo pensando) esta "el meollo" de la cuestión. Así que, con pensamientos de "si no tengo ganas del primer acto...llego tarde" me fui a Valencia.
Afortunadamente, decidí llegar a su hora y aunque sigo pensando que la obra tiene momentos (en el primer acto) que se cortaban y no pasaba nada, los cantantes, Zubin Mehta , la orquesta y el coro consiguieron meterme de lleno en la historia y en la función.

Yo no sé si todo el mundo (y con todo el mundo me refiero no sólo al público, sino también a la dirección del teatro y a los políticos que subvencionan pero sólo aparecen para la foto) es capaz de darse cuenta del enorme lujo que representa tener esta orquesta y este coro en Valencia. Tampoco tengo claro que se aproveche lo suficiente, como atracción para traer a otros artistas....a todo el mundo le gusta trabajar con gente de este nivel. Lo único que  sí  tengo claro es que no parece que se les cuida lo suficiente, no como para pagar la gozada que es oírles tocar 3 oberturas, la del primer acto, la del segundo y la Leonore III justo antes de la última escena, ofreciendo casi (o sin casi) un concierto sinfónico extraordinario, con tanta vida y tanta fuerza y tanto volumen como yo creo que nunca oí antes en esas oberturas. (También es verdad que nunca estuve en la segunda fila delante de ese foso gigantesco de Valencia, jejeje).  Y el coro de los prisioneros....lo dicho, de autentico lujo.  Hay que cuidar mucho a toda esta gente, de verdad.

Me gustó el Jaquino de Karl-Michael Ebner. En los diálogos hablados demostró tener cierto dominio de las tablas,  sabe decir el texto, hacerse oir con claridad y además canta muy requetebien.
A Sandra Trattnigg , que cantaba Marzelline, también se la oía bastante bien en los diálogos y su voz me gustó  , es una cantante muy joven asi que tiempo tiene para mejorar la actuación, que durante su aria no parecía tener muy claro a donde ir y que hacer con sus manos....claro que en ese aspecto la producción no da mucho de sí.

Probablemente por mi posición en la sala a Yevgueni Nikitin (Don Pizarro) me costaba oírle muchas veces. Es fácil que una orquesta grande y con el volumen que imprimía el maestro Mehta tape a un bajo, pero esta vez me dio un poco de pena, porque cuando le oí me gusto su voz y me hubiera gustado oírle mas. Sin embargo , en los diálogos hablados se le oía estupendamente igual que a Stephen Milling y me permitió disfrutar de su diálogo en el primer acto, cosa que raramente me ha pasado oyendo grabaciones.
Y hablando de Milling, es la primera vez que le oía cantar y ya le añadí a mi (larga, muy larga) lista de "voces oscuras" favoritas. Y es que a una voz aterciopelada, suave y que sabe darle a las palabras (tanto habladas como cantadas !) la intención adecuada ..yo dificilmente me resisto. Creo que se le daría bien el Lieder....

Robert Lloyd, sigue siendo alguien que cuando sale al escenario no pasa desapercibido. Tiene la presencia escénica que (salvo excepciones) sólo los cantantes con mucha experiencia tienen y lo que canta, lo sigue cantando muy bien.  Espero que siga así muchos años mas ;)

Vi a Jennifer Wilson por primera vez hace como 3 años en un Siegfried y no me gustó...nada de nada. Me pareció chillona, con un volumen increíble pero con capacidad cero para nada que no fuera tirar agudos a mogollón y sin que me pareciera que tenía muy en cuenta al pobre hombre que hacia el dúo con ella. (Digo pobre hombre, porque para el momento que ella sale en la función, el Siegfried ya daba un poquito pena).  Tengo que decir que mi opinión ha cambiado radicalmente después de este Fidelio.
Creo que controla muchisimo mejor el enorme volumen de sus agudos, que cuida mucho mas los dúos y ensembles, que es mucho mas variada en su canto y sin ser un prodigio de la interpretación y que en los diálogos cuesta mucho oírla, a mi me ha gustado mucho y me alegro de poder decirlo !

Y Jonas Kaufmann. La gente que me conoce personalmente, y la que no, lo puede deducir por lo que escribo, sabe que no me impresionan ni los agudos, ni los vozarrones, ni los cantantes que tienen voces hermosas pero monocromas, que cantan muy bonito pero siempre parece el mismo personaje. Y que , por el contrario, aprecio la delicadeza, el detalle en cada palabra que hace que cobren significado incluso cuando no entiendes el idioma, la variación, en definitiva, el utilizar la voz para comunicar el mensaje de la música, no para lucir el instrumento. Y todas esas cosas, están en el Florestán de Jonas Kaufmann.
Y el pianissimo....ese piano suspendido en el aire que apenas es el suspiro de un moribundo y se oye en cada rincón de la sala cuando comienza la palabra Gott...y termina como un trueno de rabia y desesperación...sólo un artista de su talento puede infundir tanto significado y tanta belleza a una sola nota. Pero obviamente el aria no termina ahí, y el resto es una de las arias mas complicadas del repertorio tenoril  y  en su voz parece que es algo fácil, la pena, la nostalgia , el dolor , las alucinaciones.... todo ello con una partitura endiablada, que Mehta, como siempre un poco tirando al tempo lento, consiguió que tampoco fuera excesivamente lenta.
Una vez instalada en mi cielo particular (ese al que me sube Jonas cada vez que le oigo en un teatro), todo lo demás ya no podía hacer otra cosa que ir a mejor. El trio "Euch werde Lohn in besseren Welten" y el "O namenlose Freude" son mis escenas favoritas del Fidelio, aunque por lo que escribí parece que sea el aria de Florestan, pero no tanto, eso solo me pasa con él ;) . Y en ambos, Jonas estuvo esplendido( como siempre) y muy muy entregado, lo cual es de agradecer porque a veces cuando se llega a un teatro para solo una función, con un equipo que ya llevan trabajando juntos un tiempo, no es fácil, pero ahí también se nota la categoría profesional y yo no creo que hubiera una sola persona que pudiera decir que era la primera vez que cantaba esa función de no haberlo sabido. Hasta me atrevería a decir que con Jennifer Wilson empastaba mejor y tenía algo mas de química que con algunas sopranos con las que he oído grabaciones y con las que había ensayado mucho mas tiempo.
Y el final, uno de los mejores que le he oído, donde su voz se alzaba por encima de todo, lo cual, probablemente por cansancio,  no siempre sucede ;) Y es que como dije antes, este montaje es muy estatico y no exige nada físicamente, no hay que cantar el aria mientras se sube un laberinto y el dúo mientras se viste uno. (Es que me quedo con muchas ganas de ver la producción de Bieito en Munich !).
Nunca pensé que me costaría dormir por la noche porque en mi cabeza seguía oyendo..."O namen namenlose Freudeeeee"ni que he salido de un Fidelio mas contenta que unas castañuelas, a pesar de la inoportuna cena de Frau Helga ....pero eso, es otra historia.

10 comentarios:

  1. Ay las cenitas... q mala leche se traen por dios a no dejar que la gente salude un artista q llevan deseando ver por ano! Pero nunca se ha dicho q el direccion de esa institucion haya tenido mucha consideracion con su publico. Lastima, porque como tu dices, porque los musicos y el coro sonde altisima calidad, m,ucho mas q en otros teatros de mucho mas renombre, que me consta.

    Lo de la obra, pero quien dijo q eso es una historiaaa ;-) Si no llega pasar nada, nadie muere ni eso. ;-)))) me alegro que todo el reparto haya sido tan bueno, no es facil en esa obra en particular. Me rei con el Milling , pensando q si hace 6 anos o asi nos dicen a ti y a mi de sentarnos en un lieder salimos corriendo ;-)) Y ahora mira, fulanito tiene voz para cantar eso ;-)))

    Lo del Gott de Jonas es algo especial, lo que mas me gusta es la sensacion hasta en el hilo mas fino de voz q te toca fisicamente ese sonido, de alguina manera llena el espacio y te rodea y eso e algo muy especial. Estoy contigo que musicalmente y de mensaje me gustan mucho mas Euch werde Lohen in bessren Welten y el Namenlose Freude, de solo escribir las palabras oigo su voz cantando eso, es curioso. Lo de Lohn in besseren Welten es que es el momento que probablemente mas me emociona en la obra, porque esta q ya ni los reconoce y por recibir un trocito de pan sale tanta gratidud, apesar de que a su lado Rocco aun planea hacerle la tumba. Es lo que mas me gusta , que hasta en el limite humano del sufriemiento Florestan sigue teniendo un corazon blando y agradecido. Y es lo que siempre oi en la dulzura con la q canta esas lineas..

    En lo del sonido atruenador .. hm... es curioso , a mi la version que me destaco la belleza de la musica de esa obra fue la de Abbado que fue definitivamente mozartiana y donde si los dialogos del 1 acto son mucho mas bonitos de lo que les oi antes. Y me gusto la delicadeza en la alegria final mucho mas q la fuerza revolucionaria q se suele desarollar ahi normalmente. Pero eso ya es cuestion de gustos.

    De todas formas me alegro mucho por todoos los q estuvisteis que hayan podido dsifrutar de una funccion tan bonita y claro de oir a Jonas cantando ese papel.

    ResponderEliminar
  2. me daba miedo q se me iba borrar la cosa, asi q continuo ahora :-) Queria decir que me alegro mucho de que puso todo su empeno y obviamente disfrutar de colaborar con los musicos de Valencia y los demas cantantes, espero que se haya quedado tan contento que vuelva en el futuro no muy lejano :-)

    Pro ejemplo... como Mario en Tosca, porque no?

    ResponderEliminar
  3. pero oiga, una cosa, el vestuario un poco pijo, no? para un prisonero de 2 anos en la carcel ;-)))

    ResponderEliminar
  4. Lo del Lieder es una verdad como un templo, a mi me hubiera faltado poco para decir...Lidl ?? eso es un super, no ? :)))))

    A mi no me gustó especialmente tanto volumen de sonido, sólo que lo achaco a que estaba demasiado cerca del foso. Pero a pesar del volumen la cosa no perdió intensidad y eso sí me gustó, que no llegó la cosa a sonar revolucionaria, que dices tu.
    Eso digo yo...¿por qué no ?
    Si me canta en Valencia un Mario le pongo un piso...(cuando me toque el Euromillón, claro).

    ResponderEliminar
  5. Pues...que quieres que te diga, Kende, prefiero estas estupendas crónicas con valoraciones personales a la simple información. O sea, que ojalá veas muchas óperas que te hagan disfrutar tanto como para contárnoslo.

    Tengo muchas ganas de ver a Kaufmann en directo, lástima que no me cuadrara acercarme a Valencia esta vez. Pero con tu crónica me he acercado todo lo que se puede uno acercan si haber estado...¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Aunqué las "notícias inútiles" son muy útiles, yo también abogo por más crónicas tan detalladas como esta. Los que no tuvimos la suerte de estar en València, podemos vivir aunque sea minimamente la representación grácias a cronistas como tu.
    Grácias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro si la crónica os ha servido para estar un poquito "mas cerca".No voy a tardar mucho en volverme a saltar mis normas que para eso las pongo, jejeje.

    Gracias a los dos ! ;)))

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu crónica, con la que no coincido al 100% -el pianísimo de marras lo encuentro fuera de lugar, plañidero y antiestético, me gusta más un Gott tipo protesta y la Marzelline y sus carencias de coloratura eran de juzgado de guardia-, pero que coincida o no es lo de menos ante una crónica tan fresca, así que yo también me alegro de que te saltes las reglas. Lo del volumen de la orquesta yo ya no sé si es en sí la orquesta misma, la sala o qué porque no recuerdo ningún director que haya pasado por Les Arts al que no se le haya acusado de volumen, en las primeras temporadas recuerdo que, a veces, llegaba a escandalizarme por la intensidad, ahora se ve que ya estoy acostumbrado y cuando alguien de fuera me comenta que el volumen orquestal era muy alto incluso me sorprendo, se ve que se me ha viciado el oído.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Maac ;)
    Lo del volumen yo creo que es un poco de todo, incluido Mehta, que todavía me acuerdo del Siegfried ;) Pero lo principal pienso que es el tamaño del foso en relación al de la sala. Es MUY grande. Y lo dicho, a Mehta le gusta pegarle;)

    ResponderEliminar
  10. Grácias por tu fantástica crónica... es como si hubiéramos estado allí.
    Espero que no sea la última vez que Kaufmann visite España.

    Un saludo,

    brunilda

    ResponderEliminar