jueves, 21 de julio de 2011

Cendrillon-ROH matinée 16 Julio 2011

Aparte de que Cendrillon cuenta la historia de Cenicienta (mas o menos) no sabía nada de esta opera cuando compré mi entrada con la única intención de aprovechar al máximo mi visita a Londres, y mis expectativas , exceptuando la actuación de Joyce di Donato, no eran tampoco muy altas. A lo mejor es por eso que disfruté tanto de esta función.

© Royal Opera House/C.Cooper


Como decía, Cendrillon es un cuento con sus buenos buenisimos, sus malas malisimas (y en este caso, divertidisimas) y su hada madrina. Y obviamente , termina bien. En principio, no parece nada muy interesante para un libreto de opera( lo cierto es que eso es la parte mas floja) y quizá tampoco podemos decir que es la obra maestra de Massenet aun cuando contiene musica muy hermosa.  Pero a un cuento le da vida el que lo cuenta y Laurent Pelly junto a un cast espectacular , son unos cuentacuentos de muchos quilates.

Muchos seguramente habreis visto la producción de "La Fille du Regiment" de Laurent Pelly. Esta sigue un concepto similar, haciendo participar como personajes de la misma al coro , bailarines del Royal Ballet, actores y por supuesto,cantantes con un movimiento escenico estudiado hasta el mas minimo detalle pero que resulta natural y con un enorme sentido del humor. Una forma de presentar el cuento clásico que resulta moderna y adaptada a los ojos del espectador de hoy, tanto infantil (había muchos niños en la función que era una matinée) como adulto sin perder ni un ápice de la magia que deben tener los cuentos. En definitiva, un 10 para el señor Pelly.

Al no haber escuchado nunca antes la opera, no tengo la posibilidad de contrastar con otras direcciones orquestales de la misma, pero a mi me gustó mucho Bertrand de Billy al frente de la (como siempre) magnifica orquesta del Royal Opera House. Sonaba a opera francesa , al Massenet más melódico y supo acompañar a los cantantes en cada una de sus intervenciones e insuflar vida a los muchos pasajes orquestales que contiene la opera y que me da la impresión que podría ser facil caer un poco en la monotonia. No creo que se pueda pedir mas.

Antes de hablar de los cantantes principales de la opera, me gustaría hacer una mención especial a 3 bailarinas del Royal Ballet (no tengo sus nombres) que representan a 3 de las aspirantes a ser las elegidas por el Principe y que son enormemente divertidas aun sin decir una sola palabra, saliendo en diversos momentos de la función, inasequibles al desaliento, para ser rechazadas una y otra vez.

Las hermanastras, representadas por la soprano Madeleine Pierard y la mezzo Kai Rüütel (ambas miembros del programa de jovenes de ROH), son excelentes cantantes y aunque seguramente ellas aun no lo habian descubierto, con una vis cómica tremenda.  Claro que teniendo en todas sus intervenciones a Ewa Podles al lado,  aprender debe ser mucho mas fácil. La señora Podles esta absolutamente genial, tanto en lo dramatico como en lo vocal. Es tan deliciosa, que ni siquiera puede caer mal aunque haga el papel de madrastra malisima y dominadora de su marido, interpretado por Jean Phillipe Lafont (en estupendo estado vocal aunque no fisico, se anunció al principio que tenía un cólico de riñon).

Eglise Gutierrez interpreta a la moderna hada madrina que nos presenta esta producción, con su pelo blanco (estilo casi Lady Gaga), su precioso vestido y sus plumas (en lugar de alas) que le dan un aire sofisticado.  Yo solo había oido antes a Eglise Gutierrez en grabaciones in-house y siempre me pareció que tenía una voz pequeñisima, que proyectaba poco o nada. Pero ha sido madre recientemente y ella misma decia en una entrevista que su voz habia cambiado algo....debe ser cierto, porque sin ser un estruendo , su voz se proyecta perfectamente y la endiablada coloratura de su aria tiene un sonido mucho mas rotundo y facil del que yo le había oido en otros papeles.

Y las dos protagonistas absolutas de la función , Joyce di Donato y Alice Coote, o lo que es lo mismo, Cendrillon y su Prince Charmant. Yo no puedo destacar a una sobre la otra, porque ambas estuvieron de 10, interpretando sus personajes como si los hubieran escrito para ellas y haciendo saltar chispas en los duos. Quizá por gustos personales, me decante un punto hacia la Coote porque su voz es mas oscura (razón por la cual canta el principe) , pero , repito, ambas son increibles cantantes y estupendas actrices. Una gozada este "duelo" de mezzos.

Resumiendo, Cendrillon no es una gran opera de las que ponen el teatro patas arriba y pueden cambiar la carrera de los que participan en ellas, pero este espectaculo sí es de los que, como espectador, te hacen salir del teatro con una sonrisa en la boca y la sensación de haber disfrutado de algo especial. Y eso, no es tan facil de conseguir.

2 comentarios:

  1. Cara Kenderina,
    Muito obrigado por este seu texto tão informativo. Também assisti a esta mesma récita em Londres e concordo com tudo o que aqui está escrito.
    Também foi, para mim, uma muito agradável surpresa.
    Cumprimentos de Portugal

    ResponderEliminar
  2. Obrigada ;) Me alegro que tu también disfrutaras de esta función !

    ResponderEliminar