jueves, 14 de abril de 2011

Bayerische Staatsoper Munich : Temporada 2011-2012

La Bayerische Staatsoper (BSO, para abreviar) de Munich ofrece este año una temporada que me atrevería a decir , la coloca entre las grandes de Europa.

En el mes de Septiembre que es cuando suele comenzar la temporada , este año habrá solo ballet, ya que hay programada una  gira en Japón (que de momento, sigue en pie) con la producción de Lohengrin de Richard Jones ( Jonas Kaufmann, Emily Magee y Waltraud Meier en los papeles principales) ,Roberto Devereux (Edita Gruberova y Josep Bros) y Ariadne auf Naxos.

La opera de Munich, como casi todas las operas alemanas, es una opera de repertorio, si bien no uno tan extenso como pueda ser Viena, asi que hablaremos de las nuevas producciones y algúnas cosas especiales en el repertorio.



Les Contes d'Hoffmann

31 Octubre
4, 9, 12, 17, 21, 25 Noviembre
19, 23 Julio  ( Münchner Opernfestpiele/Festival de Opera de Munich)

Rolando Villazón será Hoffmann (excepto el dia 17 de Noviembre, que cantará Arturo Chacón-Cruz), Diana Damrau cantará los cuatro papeles, los malos los canta John Relyea y Niklaus será Angela Bower.

Turandot

3, 7, 10, 14, 17, 20 Diciembre
11, 14, 18, 21 Abril
26, 29 Julio ( Münchner Opernfestpiele/Festival de Opera de Munich)

La Fura del Baus ataca de nuevo ;) Con la compañia en el podio de Zubin Mehta en las funciones de Diciembre (excepto el 20, que será Asher Fish) y Dan Ettinger en las de Abril y Julio,  Jennifer Wilson como Turandot, Marco Berti como Calaf y Ekaterina Sherbashenko/Eri Nakamura como Liú.

Der Ring des Nibelungen
Nueva producción de Andreas Kriegenburg con la dirección de Kent Nagano, en su penúltima temporada como director titular de la orquesta. Entre el numerosisimo reparto, Juha Uusitalo como Wotan, Sophie Koch como Fricka, Klaus Florian Vogt como Siegmund, Katarina Dalayman como Brünnhilde, en Siegfried la pareja protagonista serán Lance Ryan y Catherine Naglestad , en el Götterdämmerung Stephen Gould y Nina Stemme.


Das Rheingold
4, 8, 12  de Febrero

Die Walküre
11, 15, 18, 25 de Marzo
24 de Abril (cambio de reparto: Lance Ryan será Siegmund, Nina Stemme Brünnhilde, Michaela Schuster Fricka)

Siegfried
27, 31 de Mayo
3 de Junio

Götterdämmerung

30 Junio

Además, se representaran dos ciclos completos en Julio durante el festival , en dias casi consecutivos :

1er ciclo : 3, 4, 6 y 8 de Julio
2do ciclo : 10, 11, 13 y 15 de Julio

Para los repartos completos , consultando los dias y el mes : http://www.bayerische.staatsoper.de/731-ZmxhZz0xJmw9ZW4-~spielplan~kalender_2008.html

En cuanto al repertorio, que tambien podeis consultar en el link anterior  :  Zauberflöte con Christian Gerhaher como Papageno, Carmen con Gerald Finley de Escamillo, la Marschalin de Martina Serafin, la retoma del Fidelio de Bieito dirigido por Mehta con Peter Seifert, el Holandés con Vogt, Anja Kampe,Peter Rose y Alan Held, el Don Carlo de 5 actos con Jonas Kaufmann, Anja Harteros, Rene Pape, Marius Kwiecien y Anna Smirnova dirigido por Asher Fischer, Roberto Devereaux con la Grube, Joseph Calleja y Fabio Capitanucci, Butterfly con Amanda Echalaz y Roberto Alagna, Traviata con Poplavskaya, Valenti y Nucci, Eugene Onegin y Le Nozze di Figaro con Simon Keenlyside, Parsifal con Ventris, Michael Volle y la Kundry de Waltraud Meier, Luisa Miller con Ramón Vargas, Capuletti i Monteschi con la dirección de Yves Abel y Vesselina Kasarova y Anna Netrebko como protagonistas, Cenerentola con Joyce di Donato y Lawrence Brownlee ...y muchas mas funciones.

Para terminar algo sobre el Festival de Julio, ademas de la reposición de algunas de las operas que se hacen durante el año a veces con distintos repartos (por ejemplo, el Wozzeck en Julio lo canta Simon Keenlyside y la Boheme Angela Gheorghiu)  y los ciclos del Ring, se hacen conciertos y recitales, los de este año son: Christian Gerhaher, Joyce di DonatoElina GarancaSimon Keenlyside y Jonas Kaufmann.

Es o no es importante? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario